中文的基础

中文的基础
Grupo de interes del idioma Mandarín en el Campo de Gibraltar

viernes, 7 de junio de 2013

Gramática

Posiblemente no hay mucho que comentar sobre este tema pues el idioma chino carece de muchas cosas pertenecientes al campo de la gramática.
Para empezar, el orden de las oraciones en chino es SVO, es decir, SUJETO + VERBO + OBJETO. Los complementos aparecen entre el sujeto y el verbo y sólo los de tiempo pueden ir delante del sujeto.

Sobre el género y el número ... no existe, bueno, más bien, no se indica casi nunca, si queremos conocer esos detalles se pueden preguntar. Por ello no hay que estudiar desinencias para formar el género o el número.

Y aún hay más, LOS VERBOS NO SE CONJUGAN. Exacto, el verbo permanece invariable y da igual la persona, el tiempo, el modo o el aspecto que exprese. ¿Y cómo se forma, p.ej, el pasado? Sencillo, basta con añadir cosas como ayer. ¿Y para el futuro? Añade “mañana”, “pasado-mañana”, etc. a parte existen partículas para formar esos tiempos pero son lo más fácil del idioma y no son muchos.

Así, por ejemplo, si “conjugar” el vebo “ser” (, shì) sería todo el rato del mismo modo, tal que en castellano equivaldría a algo así como “yo ser”, “tu ser”, “él/ella ser”, “nosotros ser”, etc.
Fácil ¿verdad? Los verbos suelen ser el mayor quebradero de cabeza a la hora de estudiar idiomas, como ves, en el caso del chino es justo al contrario.




Si quieres saber más sobre el idioma chino visita 

historiasdeunasialover.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario